jueves, 19 de junio de 2008

Prueba ADN para detectar VPH descubre lesiones vinculadas con cáncer cuello útero

Según un informe publicado hoy en la revista científica británica "The Lancet", esa prueba no sólo permite la detección temprana de la presencia de cualquiera de los 13 tipos de VPH relacionados con el cáncer cervical, sino que posibilita la extensión del intervalo de las pruebas de detección, actualmente de cinco años.

Dirigido por Chris Meijer, del Centro Médico Universitario VU, en los Países Bajos, el equipo de científicos estudió a 17.155 mujeres con edades comprendidas entre los 29 y los 56 años, todas ellas participantes en un programa holandés de detección del cáncer cervicouterino.

A 8.575 de ellas, los investigadores les asignaron la prueba de ADN del HPV, mientras que a las 8.580 restantes se les aplicaron las citologías vaginales convencionales.

El estudio recoge cómo se detectaron antes muchas más infecciones potencialmente inductoras del cáncer en las mujeres que fueron sometidas a las pruebas de ADN del VPH (68/8.575) que en las que recibieron los procedimientos tradicionales (40/8.580).

"Nuestros resultados demuestran que la implementación de las pruebas de ADN de HPV lleva a detectar antes las lesiones clínicamente relevantes relacionadas con el cáncer de cuello de útero, por lo que sugerimos que el actual intervalo de cinco años para la prueba de detección se prolongue al menos un año más", señalan los autores del informe.

En un comentario que acompaña el artículo, los doctores Guglielmo Ronco y Nereo Segnan, de la Unidad de Unidad de Cáncer Epidemiológico, en Turín (Italia), subrayan que el alargamiento de los intervalos entre pruebas no sólo reduciría su coste sino que aumentaría la participación de las mujeres en estos análisis.

Aunque el cáncer cervical puede prevenirse a través de la detección temprana de los cambios precancerosos, actualmente la no participación en estas pruebas es la razón más importante para un posterior desarrollo del cáncer de cuello de útero en mujeres de países desarrollados.

No hay comentarios: